Los tailandeses, un pueblo ahorrativo

por Hans Pronck
Publicado en Vivir en Tailandia
Tags: , , , ,
26 octubre 2023

Por supuesto, muchos tailandeses piden prestado más de lo prudente. A menudo por un coche (demasiado) caro, pero aún más por necesidad, por ejemplo para los estudios de los hijos, para la compra de abono, para la puesta en marcha de un pequeño negocio o para gastos inesperados.

Lo que también influye en la imagen son las historias que circulan regularmente de que el tailandés no mira más allá del día de hoy y que luego se ilustra con historias sobre camareras que, al menos antes de la crisis del covid, tenían grandes ingresos pero donde el dinero se fue por la puerta. con la misma facilidad. Pero la mayoría de los tailandeses tienen que trabajar duro por su dinero y, por lo tanto, se dan cuenta del valor del dinero incluso más de lo que se da cuenta el farang promedio. Y en su entorno también ven innumerables ejemplos de personas que tienen que llegar a fin de mes con 600 baht al mes en su vejez o que están castigados debido a contratiempos en la vida y servicios sociales deficientes. Esos tailandeses quieren protegerse contra tal desastre dejando algo a un lado de vez en cuando si es posible. Voy a dar algunos ejemplos de eso.

Por ejemplo, conozco a un profesor asistente con un ingreso mensual de 10.000 4 baht. Más que suficiente para ella porque vive frugalmente, todavía vive con sus padres y no tiene hijos. Ella dona dinero de sus ingresos varias veces a la semana a organizaciones benéficas que van desde personas que perdieron sus hogares hasta elefantes hambrientos y, por supuesto, las instituciones budistas necesarias. Además, invierte en un fondo del gobierno con una rentabilidad del XNUMX% al que tiene acceso como docente. Actualmente está tomando un curso de inversión porque también quiere invertir en acciones. También conozco a un estudiante que está en su último año de estudio y ya compró algunas acciones. Por supuesto, estos son solo dos ejemplos, pero llama la atención que ambos me dijeron esto sin que los pidiera, independientemente el uno del otro. Posiblemente una tendencia entre los jóvenes en Tailandia con una buena educación.

Anciano

No puedo dar ningún ejemplo de personas mayores en mi área (Isaan) que inviertan en acciones. Por lo general, ahorran de una manera diferente. Por ejemplo, conozco una pareja de ancianos cuyo esposo tiene un ingreso estimado de 30.000 baht y la esposa probablemente también gana más que el ingreso mínimo como peluquera. Además de comprar un automóvil, ocasionalmente compran terrenos como garantía para su vejez. Pero las familias campesinas ordinarias también hacen esto si tienen los medios para hacerlo. Por ejemplo, hay una familia donde el hombre trabaja como camionero además de trabajar su arrozal y donde su esposa vende verduras en los mercados locales. Sin embargo, también logran comprar algunas tierras adicionales de vez en cuando.

Pero, sin duda, la provisión de jubilación más popular en Tailandia es el oro. Y hay varias razones para ello. Por ejemplo, prácticamente no hay sucursales bancarias en el campo y muchos tailandeses que viven en el campo casi nunca visitan las ciudades. El oro se utiliza entonces como una buena alternativa a una cuenta bancaria. Tan solo en una capital de provincia como Ubon, hay decenas de tiendas de oro donde se puede comprar pero también vender oro, donde la diferencia entre el precio de compra y el de venta es de solo un 3% en el caso de las monedas y un poco más para las más populares. collares Ese oro también se puede cambiar temporalmente por dinero con un prestamista o servir como garantía para un préstamo de conocidos. Por ejemplo, una vez recibimos una cadena de oro no solicitada como garantía de un préstamo. Con tal garantía, por supuesto, puede estar seguro de que recuperará su dinero. Además, el oro ha demostrado su eficacia durante aproximadamente 3000 años como una inversión que conserva su valor, aunque, por supuesto, está sujeto a fluctuaciones de precios. Además, ¿quién sabe si el oro ha superado a cualquier bolsa de valores este siglo? Y con las medidas francamente extremas actuales tomadas por muchos bancos centrales, puede esperar que esa tendencia continúe en los próximos años.

Oro

Cualquiera que dude de la posesión de oro del tailandés promedio no ha estado prestando atención y se ha perdido las colas en las tiendas de oro en los últimos meses. La gente en esas filas se paró allí para vender su oro y la oferta era tan grande que algunas tiendas de oro tuvieron que cerrar porque ya no tenían dinero para comprar el oro. Ese oro finalmente se vendió a Suiza (mientras que Tailandia suele ser un importador de oro) y en cantidades tan grandes que, según el banco central de Tailandia, tuvo una gran participación en la balanza comercial positiva de Tailandia en esos meses e incluso resultó en una tasa marcadamente más alta del baht. The Bangkok Post declaró que la gran oferta de oro proviene del alto precio del oro. Los tailandeses comprarían oro cuando esté barato y lo venderían cuando esté caro, a diferencia de muchos inversores occidentales que solo compran cuando la subida ha durado un tiempo. El Bangkok Post sin duda tiene razón, pero es solo una explicación parcial.

Podría decirse que la mayor parte de la venta ha sido la apelación del propietario del oro a la función del oro como recurso en tiempos difíciles. Y los tiempos han sido difíciles para muchos tailandeses en los últimos meses, por lo que se han visto obligados a monetizar parte de su oro para poder sobrevivir. Porque el oro no es principalmente una inversión, sino más bien un seguro confiable contra contratiempos. Esa seguridad podría resultar invaluable si, como esperan algunos economistas, la hiperinflación llega al mundo occidental como ocurrió en la República de Weimar hace 90 años. Y esa expectativa se basa en la creación extrema de dinero actual y en el hecho de que es imposible que los bancos centrales aumenten mucho las tasas de interés con la posición de deuda actual de muchos gobiernos, empresas e individuos. Cuando la inflación asomó su fea cabeza hace 40 años, esa inflación podría suprimirse con éxito, por ejemplo, elevando la tasa de interés de la deuda pública y las hipotecas al 13 % en los Países Bajos e incluso a más del 20 % en el Reino Unido. Tal medida de emergencia ya no es posible. En caso de que llegue la hiperinflación, lo que no espero y ciertamente no predigo pero tampoco descarto, el productor de arroz tailandés tendrá suerte en su posición como productor de alimentos y con sus tenencias de oro. Y el farang con sus euros, yenes, dólares o libras sin valor a menudo dependerá de ese productor de arroz. Entonces los papeles se invierten drásticamente. Una razón adicional para ser amable con nuestro prójimo tailandés ahora porque es posible que lo necesitemos mucho en algún momento.

préstamo irracional

Finalmente, un ejemplo de un préstamo innecesario e irracional de un productor de arroz tailandés. Con lo cual no quiero mostrar que el tailandés promedio obtenga préstamos irresponsables, sino que los motivos para el comportamiento irracional difieren poco de los del farang promedio. El arrocero en cuestión no era acomodado -sin coche, por ejemplo- pero lo que sin duda le roía era que de los 4 miembros de la familia -además del agricultor, su mujer y sus dos hijas- era el que menos aportaba a los ingresos familiares. . Más importante aún, tenía el ojo puesto en una mujer joven y estaba ansioso por impresionarla. Decidió comprar una máquina agrícola que, por supuesto, tendría que ser financiada con un préstamo con la tierra de su esposa como garantía. Su esposa estaba en contra de esto, pero finalmente cedió.

También se habló de que pediríamos dinero prestado, pero mi esposa pensó que era una irresponsabilidad porque ya había suficientes máquinas agrícolas en el pueblo en cuestión y, además, implicaba bastante dinero. La familia del agricultor finalmente logró arreglar el financiamiento y ahora estamos dos años más. Afortunadamente, hasta hace poco tiempo se lograba pagar las cuotas e intereses a tiempo, pero actualmente es inminente un interés moratorio por pago tardío o insuficiente. Mi esposa se ha puesto la mano sobre el corazón, afortunadamente no fue una gran cantidad, por lo que están a salvo por un año más. ¿Y el arrocero? De hecho, tuvo éxito con su novia porque ahora está embarazada, aunque ella también descubrió que tener una máquina agrícola no significa necesariamente que tengas éxito en la vida.

¿Es algo así como el típico tailandés? No, mi profesor de historia del instituto ya explicaba el comportamiento de muchos gobernantes con el lema “cherchez la femme”, que traducido significa “encontrar a la mujer”. Desde Julio César hasta los reyes franceses, podía explicar sus decisiones, a veces extremadamente extrañas, señalando a las mujeres que los rodeaban. Por cierto, ese grito no viene de un historiador sino de un escritor, pero esto aparte.

Ese extraño comportamiento no se limita a los reyes franceses. Por ejemplo, un conocido me dijo una vez con sinceridad que en su juventud había corrido muchas millas para perder peso en un intento probablemente inútil de ganarse los favores de una joven para la que tenía buen ojo. ¿Y qué hombre negará que alguna vez hizo cosas tontas para ganar el favor de una mujer? Al menos no, aunque no entraré en detalles.

Pregunta a nuestros lectores: ¿las mujeres también son tan irracionales?

43 respuestas a “Los tailandeses, un pueblo ahorrativo”

  1. Mike dice en

    Buen artículo, pero el mercado de valores no consiste solo en un aumento en el valor, como es el caso del oro, tome en cuenta el dividendo y obtendrá una imagen completamente diferente. Índice bursátil de rentabilidad total de los últimos 50 años:

    Bolsa: 13.611%
    Oro: 4.772%

    Esa es una gran diferencia. Fuente :https://www.longtermtrends.net/stocks-vs-gold-comparison/
    Desplácese hacia abajo 1 gráfico para "Incluyendo dividendos: índice de acciones de retorno total"

    • hans pronk dice en

      Por supuesto, tiene razón en que debe incluir dividendos. Y que la elección de la época es de gran importancia. Pero incluso si incluye el dividendo, el oro ha sido superior este siglo hasta ahora. Ciertamente no en un período de 50 años. Pero en realidad se trata de desarrollos futuros y eso siempre permanece incierto. Y el oro no debe verse como una inversión sino más bien como una póliza de seguro, por ejemplo contra la hiperinflación.

      • Ger Korat dice en

        Querido Hans, se trataba de números y siempre quiero echar un vistazo y utilicé el mismo enlace de Mike. Incluso en un siglo = 100 años se puede hacer la comparación de una liebre con un caracol:

        oro: aumento del 8166%
        Acciones (índice bursátil de rendimiento total): aumento del 1482131%

        De hecho, lo he comprobado varias veces, un rendimiento real de 1,4 millones por ciento para las acciones, es decir, un rendimiento de 181 veces más. Sólo dame un kilo de acciones en lugar de un kilo de oro o algo así.

      • Mike dice en

        Eso no es correcto, 100 años de bolsa vs oro”

        Bolsa : 1.482.000 %
        Oro: 8.166

        Incluso sin dividendos, la bolsa es mucho mejor que el oro en 100 años: 24.533%

        El oro es una buena inversión cuando el mercado de valores sale mal, pero esos suelen ser períodos cortos con la excepción de la situación de 1929-1939. Sin embargo, ahora tenemos una economía completamente diferente a la que teníamos antes de la Segunda Guerra Mundial. Desafortunadamente, el mayor cambio desde entonces es el abandono del patrón oro por parte de EE. UU. en algún momento de la década de 2.

        • hans pronk dice en

          Tienes toda la razón al señalar el abandono del patrón oro. Antes de ese momento (1971/Nixon) el precio del oro estaba más o menos congelado, por lo que la comparación no tiene sentido. El hecho de que haya elegido un período relativo de 20 años ("este siglo") se debe a que la creación de dinero comenzó realmente en los últimos 20 años y eso explica por qué al oro le ha ido tan bien en ese período. Y debido a que podemos esperar que las prensas de dinero sigan trabajando horas extras por el momento, también puede esperar un aumento adicional en el oro. Eso, por supuesto, no es una predicción mía, no me aventuro a eso.

  2. tino kuis dice en

    Esta es una historia valiosa, Hans, y la apoyo totalmente. La mayoría de los tailandeses administran su dinero razonablemente bien y ahorran bastante. Hay muchos fondos comunitarios donde la gente invierte dinero, por ejemplo, como una especie de seguro funerario. Ciertos tipos de seguros de vida también sirven como una especie de alcancía: pagan a mayor edad.

    Es bueno que estés tan bien informado sobre lo que está pasando en Tailandia. :

    • hans pronk dice en

      gracias
      Coincidentemente, también escuché una vez cuánto pagaba un seguro funerario de ese tipo. Una cantidad muy alta teniendo en cuenta la baja prima. Creo que es porque la gente que se va del pueblo ya no paga primas y por lo tanto ya no recibe beneficios. Luego pierden el dinero invertido y eso, a su vez, beneficia a los que quedan atrás. Y aparentemente sin gastos generales como en los Países Bajos.

      • tino kuis dice en

        Ah, sí, y luego también tienes una especie de grupos de ahorro privados, el banco comunal. Pones un poco de dinero cada mes y luego puedes pedir prestado si de repente es necesario.

    • hans pronk dice en

      Estimado Tino, no he podido encontrar fácilmente nada sobre esos fondos comunitarios en Internet, pero en realidad es extremadamente interesante, en parte porque creo que puede haber estado funcionando razonablemente bien durante cien años sin experiencia en términos de inversión. determinar los niveles de las primas y determinar el monto de los beneficios (en mi orgullo casi siento la necesidad de dar consejos, pero no lo haré). Parece muy sensible al fraude, pero aparentemente eso no es un problema. También indica una fuerte cohesión social.

  3. JM dice en

    Creo que la mayoría de los tailandeses no pueden ahorrar porque simplemente no hay dinero.
    Muchos tendrán que entregar su coche al banco porque ya no pueden permitírselo.
    O puede pedir prestado un movimiento inteligente del banco.
    Para ayudarte a bajar aún más

    • hans pronk dice en

      A veces te sorprende que gente muy pobre se quede con el oro. De hecho, esas no serán las personas que compraron un automóvil con dinero prestado. También conozco a una mujer laosiana que ha estado viviendo en Tailandia durante décadas en una choza extremadamente destartalada, incluso para los estándares de Isan. Aún así, tenía un collar de oro de 50 lingotes y cuando su situación financiera mejoró un poco, lo cambió por un collar de 1 baht, por un pago adicional, por supuesto.

      • robar v dice en

        En 'Bienvenidos al matadero de Bangkok', en la que el padre Joe describe la vida en el barrio bajo de Klong Toey, se cuenta una anécdota sobre un incendio que reduce a cenizas parte del barrio. Una vez que el fuego se ha extinguido, los residentes van rápidamente a excavar en los restos en busca de su oro escondido (cadenas, etc.).

        • robar v dice en

          Y gracias de nuevo por esta sólida pieza querido Hans. 🙂

  4. l. tamaño bajo dice en

    La diferencia entre comprar y vender oro sería sólo del 3 por ciento. Desafortunadamente esto es ligeramente diferente.
    ¡No compre propiedades con una diferencia del 3 por ciento!

    ¡El precio del oro tampoco es estable! Ahora el precio del oro por baht es alto.
    Al vender, el cliente siempre es la víctima, porque la tienda de oro y el orfebre no están interesados.
    en oro privado.

    • hans pronk dice en

      Tienes que pagar intereses en el prestamista y pronto tendrás que pagar más del 3%. Pero a la tienda de oro le gustaría tener tu oro porque vive de comprar y vender. Y si la oferta es grande como en los últimos meses, siempre se puede exportar a Suiza. Los costes de transporte son bajos, incluso incluyendo el seguro de robo necesario.
      Esto es claramente diferente en los Países Bajos, porque los costos de personal (y todo tipo de impuestos) requieren un margen grande.

      • voluntad dice en

        Lo que dice Hans es correcto, mi mujer compró oro hace unos años a 18000 Bth por baño y ahora lo ha vendido a 24,500 Bth por baño.
        (Consejo) También depende en gran medida de la tienda en la que intercambie, a veces ahorra más de 1000 baht por tienda.
        Así que infórmese primero, no es el caso de que obtenga el mismo precio en todas las tiendas.

        • hans pronk dice en

          Otro consejo: vende el oro en la misma tienda donde lo compraste, a ser posible con el comprobante de compra. Probablemente obtendrá el mejor precio entonces. Eso también puede explicar la diferencia de 1000 baht.

  5. Chris dice en

    La historia no coincide con el título en absoluto. Realmente se trata de comprar y vender oro. No creo que tenga mucho que ver con el ahorro sino con la herencia. La mayor parte del oro y el dinero de la monetización de ese oro a veces ha estado en la familia durante décadas. La gente a menudo no sabe cómo terminó en la familia, pero a veces es por el pecado de la abuela.
    Según las cifras, los tailandeses no son para nada un pueblo ahorrativo, sino un fuerte consumismo: lo que ves (a los vecinos) lo tienes que tener (coche, móvil, pantalla plana, ciclomotor) y cuanto antes. Y entonces están los préstamos y los juegos de azar porque esas son las formas más rápidas (la gente piensa) de obtener dinero en efectivo. Por lo general, los préstamos no se devuelven, pero una brecha se cubre con otra. Y con el juego se pierde mucho dinero, a veces incluso dinero prestado. No tengo 1 de estos en mi propio edificio de condominios, sino docenas de ejemplos. Y también hay tailandeses ahorrativos, pero eso es una gran minoría. Mi exnovia no era ahorrativa, era tacaña: nunca más (sólo de segunda mano), hasta los fines de semana vestía el uniforme de la empresa (porque era gratis); la comida nunca se tiraba, sino que se recalentaba para el almuerzo del día siguiente, el ciclomotor tenía 40 años y se remendaba constantemente. Como resultado, tenía dos casas y mala salud. (especialmente molestias estomacales e intestinales)

    • hans pronk dice en

      La venta masiva de oro en los últimos meses, mientras que normalmente se compra más oro que se vende (Tailandia importa principalmente oro), sugiere fuertemente que el oro se ha vendido para mantenerlo a flote. Y para eso ahorras. Cuando compras oro esperas que nunca sea necesario venderlo y luego pasa a los niños.
      Y además, sospecho que la compra de oro no está incluida en las cifras a las que te refieres.

      • Chris dice en

        Ahorras para mantener la cabeza fuera del agua???? No, los tailandeses han vendido su oro para mantenerse a flote porque no tienen nada, ni siquiera ahorros. De hecho, algunos pobres desgraciados ni siquiera tienen una cuenta bancaria.

    • tino kuis dice en

      Sí, sí, Cris.

      Las cifras dicen que en Tailandia se ahorra el 10% de la renta nacional (esto probablemente ocurrirá principalmente entre las rentas medias y altas), las deudas privadas representan el 85% del producto interior nacional, en los Países Bajos, más del 200%.

      ¿Normalmente los préstamos no se pagan? ¿De verdad y de verdad? ¿Quién prestará entonces? No creo lo que dices. La mayoría de los préstamos son reembolsados.

      Tal vez deberías mirar más allá de tu condominio.

      • Chris dice en

        Lo hago, y muy a menudo, y mi esposa viaja por toda Tailandia por su trabajo.
        parece que el gwneThai es sagrado para ti y la fila de tailandeses y el ejército, por supuesto, los malos, los malos.
        Pero tal vez deberías leer algo sobre los problemas de deuda de los hogares tailandeses. Será una primera vez, pero hay docenas de otros artículos (además de las deudas no oficiales difíciles de encontrar con usureros y cooperativas de ahorro).

        https://www.thailand-business-news.com/banking/75454-thailands-dangerous-debt-addiction.html
        https://www.bangkokpost.com/business/1804389/household-debt-up-7-4-in-2019-amid-economic-woes
        htthttps://www.thaiexaminer.com/thai-news-foreigners/2019/09/18/personal-debt-thailand-bank-governor-suffiency-economic-thinking-young-thai-people/ps://tradingeconomics. com/tailandia/hogares-deuda-a-PIB
        https://news.cgtn.com/news/2020-03-28/COVID-19-leaves-Thailand-high-household-debts-high-odds-of-recession–Pel2pphmJq/index.html
        https://www.bangkokpost.com/thailand/general/1910092/student-loans-boost-as-crisis-bites
        http://www.en.moe.go.th/enMoe2017/index.php/articles/476-student-loan-defaults-blamed-on-poor-discipline

        Ese 85% no significa nada en absoluto si el PIB real lo hace una minoría de la población. En los Países Bajos, muchas más personas contribuyen al PIB. Basta con mirar los ingresos medios.

        • tino kuis dice en

          Bien, Chris, escogeré una fuente:

          https://www.bangkokpost.com/business/1804389/household-debt-up-7-4-in-2019-amid-economic-woes

          Cita de ese artículo:

          Thanavath dijo que la deuda de los hogares de Tailandia ha aumentado cada año, pero la relación con el PIB se mantiene por debajo del 80%.

          “La mayoría de las deudas se incurren en artículos necesarios, como compras de automóviles y préstamos para vivienda”, dijo. “La tasa actual del 78% del PIB aún no se considera preocupante”.

          La deuda privada tailandesa "todavía no es preocupante".
          Por otra fuente sé que en Tailandia más del 50% de las deudas son hipotecas (una forma de ahorro...), el 25% son vehículos y el resto son muchas cosas más. El mayor problema son los usureros que cobran muchos intereses, lo cual no está permitido, pero el gobierno hace poco al respecto. Tres conjeturas de por qué no.

          Y nunca más volveré a decir nada malo de los militares. El comandante del ejército Apirat dijo que el ejército es 'sagrado', usando la palabra tailandesa 'saksit', sagrado como Dios o Buda.

          • tino kuis dice en

            Moderador: Fuera de tema.

          • johnny bg dice en

            Desconozco la fiabilidad del enlace, pero se habría hecho algo con lo del usurero.
            El hecho de que un usurero pueda ser esto tiene mucho más que ver con la falta de poder poner el consumo al negocio. Los prestatarios no son víctimas, sino causa de un problema, excepto en algunos casos, por supuesto.

            https://www.pattayamail.com/business/thai-police-arrests-nearly-5500-loan-sharks-and-debt-collectors-305732

          • moo khun dice en

            Tino,

            La relación con el PIB se basa en préstamos oficiales a través del banco, supongo.
            La carga real de la deuda no es visible en cifras.

            En lo que respecta a los vehículos, a menudo hay un monto de compra muy bajo y un pago mensual.
            Por lo tanto, esto no es un préstamo, pero si no paga durante unos meses, el automóvil será confiscado y perderá las cuotas pagadas anteriormente.

            Las hipotecas sobre una casa no ocurren entre la población más pobre.
            No necesita una hipoteca sobre hierro corrugado y varias piedras de mampostería.
            El juego y la adicción al alcohol crean deudas.

            • TheoB dice en

              Excepto por la última oración, estoy de acuerdo contigo, khun moo.
              De sus respuestas anteriores, entiendo que la adicción al alcohol y al juego es el mayor culpable en su entorno inmediato, pero ese es menos el caso en mi entorno tailandés. Los últimos 2 años es principalmente una falta de ingresos, porque no hay trabajo. Apenas hubo apoyo del gobierno tailandés.

              Esta aportación de Hans Pronk es de hace 2 años y desde entonces la carga de la deuda se ha deteriorado considerablemente, como se puede apreciar en este gráfico (https://tradingeconomics.com/thailand/households-debt-to-gdp) de la economía comercial.
              Al comienzo de la pandemia de la corona, muchas personas pudieron pagar sus costos de vida y deudas utilizando sus ahorros y vendiendo oro, pero puede ver que la carga de la deuda aumenta constantemente desde el primer trimestre de 1 en adelante. No sé por qué el segundo trimestre de 2020 muestra una caída, pero ¿tal vez sea porque la gente está vendiendo su oro en masa?
              En el tercer trimestre de 3, la carga de la deuda se disparará (¿ya se vendió todo el oro?) y se necesitarán préstamos para llegar a fin de mes.
              Las personas de abajo de la sociedad, que como siempre reciben los golpes más duros, ya han vendido o empeñado todo lo que tiene valor y solo pueden recurrir a usureros. En ausencia de garantía, esas personas suelen cobrar un 20% de interés mensual.

              • Piet dice en

                Los intereses del 30% al 60% mensual y los usureros se han extendido como la pólvora por toda Tailandia.
                En la cima, los grandes jefes de los usureros son altos funcionarios militares y policiales.
                Por ejemplo, una mujer tailandesa pide prestado 5000 baht al 1% de interés diario.
                La mujer tailandesa ha estado pagando 1 baht de interés durante 1500 año, por lo que ha pagado 1 baht de interés en 18000 año sobre una cantidad de 5000 baht debido a que no puede pagar los 5000 baht restantes y ahora paga 1500 baht rete por mes hasta el fin de los días.

      • Ger Korat dice en

        Sí, el hecho de que los Países Bajos tengan una carga de deuda elevada se debe a las hipotecas. Pero eso es solo acumulación de capital y las deudas hipotecarias se compensan con el valor de la vivienda, que en promedio es el doble y, por lo tanto, es positivo en el balance. Otra de las ventajas de la deuda hipotecaria es que da beneficios fiscales y por tanto más renta disponible. La comparación con Tailandia es completamente errónea, por ejemplo, los holandeses también ahorran mucho para la seguridad social y están asegurados para cualquier tipo de calamidad como desempleo, enfermedad de larga duración, etc. Y están obligados a ahorrar para pensiones, lo que los hace entre los ahorros más altos del mundo.

        https://economie.rabobank.com/publicaties/2018/juli/nederlandse-huishoudens-weinig-vrij-spaargeld/

        dentro de este enlace hay muchas referencias a otros en los que se explica y explica más.

    • hans pronk dice en

      Chris, probablemente estés asumiendo que el oro no es dinero. Me gustaría señalar que algunos ven el oro como el único dinero: “El dinero es oro y nada más” El oro es dinero. … Tras el pánico de 1907, John Pierpont Morgan fue llamado a testificar ante el Congreso en 1912 sobre el tema de las manipulaciones de Wall Street”.
      Es cierto que es una declaración de hace más de un siglo, pero dado que los bancos centrales aún poseen oro e incluso compran oro adicional, se puede suponer que nada ha cambiado en todo ese tiempo. Sin embargo, en ese momento todas las monedas estaban desconectadas del oro y, por lo tanto, no estaban respaldadas por nada excepto por la confianza de que otros lo aceptarían para la provisión de servicios y bienes. Y como sin duda sabes, la confianza va a caballo y viene a pie.

      • Chris dice en

        En mi opinión, el oro no es dinero, sino un metal precioso como la plata, que da dinero cuando lo vendo. Al igual que el aceite, los autos antiguos y los objetos raros como jarrones, pinturas, monedas y sellos y tierras.
        La ventaja del oro (y la plata) es que es pequeño, no necesitas saber el valor porque se vende y se compra por peso, por lo que hay cientos de tiendas en Tailandia donde puedes comprar y vender oro; y casi ninguna tienda de sellos o antigüedades.
        Pero estoy seguro de que es mejor gastar tu dinero en arte que en oro. O en una empresa de internet como Amazon o Facebook. Pero eso sí, para eso hay que reunir muchos conocimientos.

        • hans pronk dice en

          Chris, que el oro no es dinero es una proposición indefendible. Lo siguiente se afirma en el sitio web de DNB: “Los bancos centrales como DNB, por lo tanto, tradicionalmente tienen mucho oro en casa. El oro es el último ahorro: el ancla de confianza para el sistema financiero. Si todo el sistema colapsa, las existencias de oro proporcionan una garantía para comenzar de nuevo”.
          Sí, si el sistema colapsa, es probable que DNB emita dinero nuevo que esté vinculado al oro y que, por lo tanto, no esté sujeto a inflación y que tenga la confianza de todos en este mundo. Ahora realmente no puedes cambiar tus euros por oro en el DNB. Si intentas eso, te dirán, “vete a otro lado y trata de cambiar tus papeles o tus ceros y unos en una computadora en oro. No obtienes nuestro oro".
          No entiendes la función crucial del oro.

          • Chris dice en

            Puedo pagar con dinero, en el supermercado, en la panadería y carnicería y puedo pagar mi renta. No puedes hacer eso con oro. Y POR ESO el oro no es dinero. El oro es valioso y valioso y resulta que el valor es sostenible. Pero el oro por sí solo no vale nada. Por eso expresamos eso en moneda y eso es solo un acuerdo. Más sostenible a veces que la moneda que uso para hacer mis compras. Pero solo por diversión, intente pagar las compras semanales en Tesco con un anillo de oro. Buena suerte.

            • voluntad dice en

              Lo siento Chris, no estoy de acuerdo; la moneda no vale nada, creo que un trozo de papel cuesta 10 centavos, escuché una vez.
              Te olvidas de 1 cosa; puede imprimir dinero, solo mire a los EE. UU. Con su deuda de impresión de 21 billones, el oro no lo es, de ahí la estabilidad del valor a lo largo de los siglos.

            • hans pronk dice en

              Hace unos meses se compró una casa en Vietnam y se pagó en oro. Es posible, aunque sigue siendo una gran excepción porque, entre otras cosas, los sistemas de invernadero no están preparados para ello. Pero ya se están desarrollando criptomonedas que están ligadas al oro y luego se puede pagar en miligramos o incluso microgramos de oro, siempre que la contraparte lo acepte claro. Pero eso podría tomar un gran vuelo porque el precio del oro es casi el mismo en todo el mundo.
              Pagar con monedas de oro o anillos de oro siempre será incómodo y por eso se introdujo el papel moneda. Originalmente vinculado y canjeable por oro. De hecho, pagaste con oro en ese entonces. Desafortunadamente, ese sistema ha sido diluido por los políticos y los banqueros centrales y, como resultado, ahora existe el riesgo de un colapso total del sistema actual, como también indica De Nederlandsche Bank. Y podemos volver al antiguo sistema, por supuesto sobre una base moderna. Y luego volvemos a pagar con oro.
              Ahora estás convencido, ¿no?

              • Chris dice en

                En algunos países se puede pagar con oro, en la mayoría no. No es moneda de curso legal. Que el vendedor acepte algo como contravalor depende del vendedor. Probablemente también pueda comprar una casa con un Van Gogh real.
                El sistema actual está a punto de colapsar porque ya no es el Banco Central el que crea dinero imprimiendo dinero, sino porque todos los bancos crean dinero en libros a través de préstamos que antes no existían.
                https://www.monetaryalliance.org/how-is-money-created-today/
                Nunca más volveremos a pagar con oro, sino con monedas locales que solo se pueden usar para pagar regionalmente. Esto ha estado ocurriendo durante mucho tiempo en muchos países o distritos.

                • hans pronk dice en

                  No Chris, no puedes comprar una casa con un Van Gogh. Un Van Gogh no cumple todos los requisitos que debe cumplir el dinero. Por ejemplo, puede serrar un lingote de oro por la mitad sin cambiar realmente el valor. Si haces eso con un Van Gogh, no te queda nada. Ver por ejemplo https://medium.com/datadriveninvestor/why-was-gold-used-as-money-over-all-other-elements-56fd3f943f84.
                  El oro ha sido dinero durante miles de años por una razón. Y me sorprendería si ese no fuera el caso de las civilizaciones extraterrestres.

            • ene dice en

              Sí, Chris con tu vale > el dinero te puede pagar siempre y cuando no haya hiperinflación.
              Dile adiós a tus euros… ¡si sigue así!

              Muchos países tienen miedo de que Estados Unidos pueda congelar sus saldos bancarios en el futuro si ya no hacen lo mismo.

              Vladimir Putin revela la creación de una nueva moneda de reserva internacional en la 14.ª Cumbre de los BRICS: Turquía, Egipto y Arabia Saudita consideran unirse a los BRICS
              https://fintechs.fi/2022/07/25/brics-nations-plan-to-create-a-new-international-reserve-currency/

              Además, Turquía, Egipto y Arabia Saudita están considerando unirse al grupo BRICS. Los analistas creen que la decisión de los BRICS de crear una moneda de reserva es un intento de socavar el dólar estadounidense y los DEG del FMI.

          • Chris dice en

            pequeña adición de Wikipedia:
            El oro es el ejemplo más famoso de dinero mercancía. Sin embargo, el oro tenía inconvenientes: la calidad, aunque mucho más constante que muchos otros tipos de dinero mercancía, no siempre era la misma y, además, cada transacción requería una escala para determinar la cantidad de oro. En los primeros tiempos, se usaba una piedra de toque para comprobar la calidad del oro. Alejandro Magno fue el primero en acuñar oro del gobierno, es decir, en estamparlo para garantizar calidad y peso. La confianza en el sello era necesaria: la gente confiaba en que el oro efectivamente tiene el valor indicado por el sello, pero en caso de duda, por supuesto, puede verificar el oro usted mismo.

            Usar el oro como medio de pago era muy arriesgado. Cuando había que hacer un pago grande, había que transportar grandes bolsas de oro del pagador al receptor. El riesgo de que tal transporte de oro fuera allanado era muy alto. Otros instrumentos de pago en efectivo también tenían esta desventaja.

            y también:
            El oro no es moneda de curso legal. El valor de la moneda de curso legal está garantizado por oro.

          • ene dice en

            No sé, Hans, el oro es dinero.
            No tengo ganas de invertir en absoluto.
            Y por ello compró monedas de oro en 2016 a la compra de 1.130 euros cada una.
            Precio de compra hoy = 1.816,00 € cada uno
            Garantía de recompra: es el 100% del precio spot.
            ver:https://zilvergoudwinkel.nl/nld/goud-zilver-verkopen
            Precio al contado hoy 16:52 = 1.714,89

            El SDR se definió inicialmente como equivalente a 0,888671 gramos de oro fino, que también equivalía a un dólar estadounidense en ese momento. Después del colapso del sistema de Bretton Woods, el DEG se redefinió como una canasta de monedas.

            https://www.imf.org/en/About/Factsheets/Sheets/2016/08/01/14/51/Special-Drawing-Right-SDR

            Una canasta de monedas determina el valor del DEG
            VALOR DE DEG
            El valor del DEG en dólares estadounidenses se determina diariamente a partir de los tipos de cambio al contado observados alrededor del mediodía, hora de Londres, y se publica en el sitio web del FMI.

            El SDR se definió inicialmente como equivalente a 0,888671 gramos de oro fino, que también equivalía a un dólar estadounidense en ese momento. Después del colapso del sistema de Bretton Woods, el DEG se redefinió como una canasta de monedas.

            Las monedas incluidas en la canasta de DEG deben cumplir con dos criterios: el criterio de exportación y el criterio de libre uso. Una moneda cumple con el criterio de exportación si el emisor es miembro del FMI o una unión monetaria que incluye miembros del FMI, y también se encuentra entre los cinco principales exportadores mundiales. Para hacer una moneda de "libre uso" por el FMI,
            ================================================== ===================
            En 2008, la confianza mutua de los Bancos fue del 0,000%.
            ¡El oro es entonces una solución!
            ¡Zimbabue introduce monedas de oro como rescate!
            https://goudzaken.nl/kennisbank/zimbabwe-introduceert-gouden-munten-als-redmiddel/

            Además del curso de una moneda fiduciaria, la historia muestra que el papel del oro ha sido el mismo en la sociedad durante casi 5000 años. En cualquier caso, no es casualidad que los países tengan grandes reservas de oro.
            https://goudzaken.nl/kennisbank/zimbabwe-introduceert-gouden-munten-als-redmiddel/
            La inflación de Zimbabwe es ahora del 191,6% y la tasa de interés llega al 200%. Ninguna medida parece estar funcionando para combatir la inflación. Por lo tanto, Zimbabwe opta por recurrir al oro.

            IVA El efectivo que recibe del banco es, de hecho, no más de un comprobante.
            El Banco solo tiene una obligación de hacer los mejores esfuerzos si las cosas salen mal.
            ¿Y el contribuyente podrá pagar por sus ahorros hasta 100.000 euros?
            Pero si eso va a ser muy dificil???? ¿El Sr. Rutte hará mañana 25.000 euros...? en forma de…..un vale? Ja ja

            por cierto… en china actualmente hay n Bankenrun.
            Tienen su dinero en su teléfono móvil... ¡COLOR = ROJO!

      • voluntad dice en

        Una vez más estoy completamente de acuerdo con Hans; Hay una diferencia entre moneda y dinero, y este último también incluye al oro. La moneda puede colapsar, pero el oro no tanto (toda una historia), este último ha resistido su valor durante siglos.

  6. peter dice en

    El oro cuesta dinero. Casi todos los países tienen oro y lo almacenan. En los modelos de cálculo económico, esto se tiene en cuenta y solo hay comercio para evitar que el oro fluctúe demasiado. El precio se mantiene artificialmente en un nivel y no solo en oro.
    Una vez se me permitió leer que los Países Bajos tenían 600 toneladas de oro. Almacenado durante décadas en varios países.
    ¿Qué se pagaría por custodiar ese oro? Eso se convierte en decenas, tal vez 100 millones/año. Entonces, el oro solo cuesta inmensamente en grandes cantidades.
    Sin embargo, el mismo dinero.
    Por lo tanto, el oro puede costar debido a los modelos de cálculo, no se utiliza para pagar las deudas del gobierno. Para eso solo subes los impuestos y sigues tirando ese dinero.
    En cierto punto, los Países Bajos podrían pedir prestado dinero Y recibir dinero. Eso nunca me lo han ofrecido.

    Los tailandeses necesitan un garante para un préstamo, si no lo hay, no obtienes nada. Así pues, a usurero.
    He leído que Tailandia está haciendo algo al respecto y se conocen casos en los que los tailandeses recuperaron sus posesiones (Asean Now). Ha pasado un tiempo, no sé si todavía está allí.

    ¿Salvar al tailandés? Tal vez los haya, pero es igual que en los Países Bajos. Muy a menudo la gente piensa que uno debería gastarlo en las cosas más estúpidas, así que no ahorres y te metas en problemas.
    es una elección
    Un familiar tailandés conoció a la persona equivocada, invertiría dinero y... perdió.
    Es demasiado joven y demasiado ingenua. Actuó demasiado rápido y sin consultar. Pero aprendes. La experiencia es el mejor maestro. Aunque algunos nunca aprenden.

  7. Yan dice en

    Como nota al margen... hace 100 años un traje costaba 1/4 de onza de oro... y sigue siendo el mismo hoy. La gente pagaba unos pocos dólares por ese traje hecho a medida, ahora mucho más. El oro mantiene su valor, siempre. Una inversión estable…


Deja un comentario

Tailandiablog.nl utiliza cookies

Nuestro sitio web funciona mejor gracias a las cookies. De esta manera podemos recordar su configuración, hacerle una oferta personal y nos ayuda a mejorar la calidad del sitio web. Leer más

Sí, quiero un buen sitio web.